El Bigote de Aznar

El Bigote de Aznar -anteriormente conocido como La Madre de Aznar Ya Tenía Bigote- es hablar de un grupo punk ya veterano aunque compuesto por gente relativamente joven, ya que las fundadoras comenzaron el proyecto cuando tenían solo 14 años, allá por 2009. Atípicos en lo musical por incluir saxofón en sus composiones; como en las letras, de temática sociológica y a veces personal y escritas en diferentes idiomas del mundo.

En 2015 sale “Nuestra Primera Maqueta” grabada en un garaje de un pueblo llamado Torres de la Alameda, con nueve temas. Uno de estos estaba en lengua aragonesa, la única canción en este lengua amenazada que hasta la fecha ha hecho un grupo no aragonés.

En 2018 salió el disco que definiría la banda “Anti-Anti-Todo”, enfrentándose así a uno de los eslóganes más clásicos del punk, el famoso “Anti-Todo”. En sus propias palabras, “No solo queremos destruir, queremos crear algo mejor sobre las cenizas de lo que destruyamos”. Y es que su trayectoria ya estaba marcada por su compromiso político, moviéndose principalmente por Centros Sociales Okupados (CSOs) en conciertos para financiar colectivos y pagar gastos judiciales de militantes anticapitalistas.

En 2021 sale su tercer trabajo, “Grietas en el ataúd”, tras un duro periodo personal en el que la banda estuvo sin poder tocar. Este disco contiene un frase en serbo-bosnio en la introducción “La Bandera”; así como una canción en alemán (Du bist allein), y una medio en castellano, medio en francés. En este disco participaron conocidos de la escena punk en castellano como Pulpul de Ska-p, Alfredo de Barricada, Mimi de A Palo Seko o Pau de The Birras Terror, Sekuelas y Niñatus de Chili. Actualmente están sacando cuarto disco, con título en aragonés, del que hasta ahora solo se ha publicado una canción, “No hay nada como el punk”, donde colaboran César Strawberry (Def Con Dos) y Samuel Barranco (Def con Dos, XpresidentX).